ACERCA

ACERCA

NOSOTROS

 

Somos un taller dedicado al diseño de luminarias ubicado en Guadalajara, Jalisco. En filamento nos interesamos por la preservación de técnicas artesanales mexicanas, de esta manera conjugamos el diseño con nuestras tradiciones tratando de crear productos funcionales con un toque artesanal.

PROCESOS

TÉCNICAS ARTESANALES

COLECCIÓN

PURÉPECHA

 

Nuestras piezas de cobre se fabrican en Santa Clara del Cobre, un pequeño pueblo en Michoacán, México, también conocido como “La Purépecha”.
Nuestra colección se caracteriza por sus formas simples, con la intención de resaltar cada detalle martillado y el trabajo manual.

VER PRODUCTOS

COLECCIÓN

TASTOÁN

 

Técnica representativa de Tonalá, Jalisco, ciudad conocida como “cuna alfarera”, por el patrimonio histórico y cultural que alberga.
La técnica del barro bruñido, clasificado por su función y decoración como “loza de agua”, tiene su peculiaridad en el brillo de las piezas que se obtiene al frotarlas con una piedra metálica llamada pirita.
Su proceso inicia alisando la pieza con una lija humedecida con agua y posteriormente con piedras de rio. Una vez seca la pieza, se eligen los colores para su decoración, provenientes de minerales para después pasar al bruñido.
Todo el proceso se realiza antes de la quema, es hasta entonces cuando se conoce el verdadero final de la pieza.

VER PRODUCTOS

COLECCIÓN

VIDRIO SOPLADO

 

El municipio de Tonalá, Jalisco es conocido también como la capital del vidrio soplado en México trabajando esta técnica desde principios del siglo XX.
La técnica obtiene su nombre de su proceso, en el cual se sopla aire por un extremo de un tubo metálico hueco para hacer burbujas con el vidrio fundido, después se le da la forma deseada utilizando otros utensilios.
Una vez obtenida la figura deseada se mete al horno a recocerse bajando gradualmente la temperatura.

VER PRODUCTOS

COLECCIÓN

SAN LUCAS

 

El tallado de piedra basáltica, conocida por sus molcajetes y petates se trabaja como tradición en el poblado de San Lucas Evangelista, en Jalisco.
A punta de pico y martillo se extrae la piedra de una mina de un cerro, encontrado cerca del lugar, después se traslada la piedra al taller y en base a su forma y tamaño se decide que pieza tallar.
Cada pieza es tallada manualmente con diferentes herramientas de manera 100% artesanal hasta lograr la forma deseada.

VER PRODUCTOS

COLECCIÓN

JANITZIO

 

La Chuspata es un tipo de junco acuático extraído de las orillas del lago de Pátzcuaro en Michoacán, México.
Antes de la llegada de los españoles se tejían únicamente petates, elemento con el que nació la técnica, pero hoy en día existe una gran variedad de productos.
La única herramienta utilizada son las 2 manos del artesano, una vez cortado se deja secar por unas horas y después se humedece para que sea flexible y no se rompa en el proceso.
Para piezas grandes el artesano se apoya de una estructura de hierro forjado sobre la cual se teje la fibra, con el fin de hacerla mas resistente.

VER PRODUCTOS